Carne mechada en salsa de tomate
Creo que a todos los que nos gusta la carne, nos fascina la carne mechada y ésta es la receta para lograr una muy deliciosa! Se puede utilizar salsa natural hecha en casa o bien salsas pre-hechas y no necesitaremos licuadora, pero todo depende del tiempo que tengamos!
Ingredientes:
- 500 g de carne de res para mechar. Trocear en pedazos grandes la carne para mechar y adobarla como dice aquí: Adobes
- 2 salsitas naturas o 1 Salsa prego de tomate o bien tomates para hacerla 100% natural.
- Chile, cebolla y culantro picado.
- Sazón completo.
- Caldo de cola de res.
- 2-3 ajos enteros.
- Apio, laurel, órgano o cualquier otra especie de su preferencia.
- Opcional: 1 lata de hongos.
Indicaciones:
- Cocinar la carne en olla de presión o de cocimiento lento.
- Cuando cocinamos la carne en una cantidad considerable de agua, el agua va a diluir los condimentos y va a quedar sin sal cuando termine de cocinarse y no va a saber a nada. Entonces vamos a tomar la olla y le vamos a poner agua y luego, debemos agregar un poco de Polvo de cola de res, sazón, sal, los ajos y las especies de su preferencia; de manera que el caldito quede un poquito salado.
- Agregar la carne de manera que haya suficiente agua que apenas la cubra, puede estar congelada.
- Poner a cocinar.
- Si se cocina en olla de presión debe cocinarse por 45 minutos después de que empieza a sonar la válvula. Si se cocina en olla de cocimiento lento se debe cocinar por 6-8 horas.
- Una vez que esta lista tomamos la carne tomamos los trozos y los ponemos uno a uno en un plato y con ayuda de 2 tenedores la desmechamos, con un tenedor sostenemos y con otro deshebramos la carne.
- En un sartén o olla sofreímos los olores. Si se desea agregar los hongos, los agregamos en este punto y los sofreímos también.
- Agregamos la carne desmechada y media taza de caldo del que quedó en la olla donde se cocinó la carne. Se debe hidratar bien la carne, en caso de ser necesario agregar más caldo.
- Probar si el caldo esta bien de sal o si necesita un poquito más.
- Esperar a que hierva un poquito el caldo y se seque un poquitito.
- Agregar la salsa de tomate de manera que quede jugosa. Si se desea hacer de tomate natural solo debemos poner en la licuadora 1 o 2 tomates medianos cortado en trozos grandes y un poquito del caldo donde cocinamos la carne (apenas para que la licuadora de vuelta) luego licuar hasta que quede totalmente homogénea.
- Esperar a que hierva y espese un poquito. Si es salsa natural al inicio va a estar como rosada, hay que esperar a que tome color rojo y se puede agregar un poquito de achiote si se desea un color más intenso.
- Listo
Nota: Se puede acompañar con alguna de las siguientes ensaladas:
Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.