Chifrijo
Chifrijo tico, una genialidad hecha platillo! Cuenta la historia que un dueño de un bar tenía unos sobros de chicharrones y decidió mezclarlo con lo que todos tenemos en casa: “Arroz y frijoles” y luego le agregó pico de gallo, y así nació esta “boca” de bar que pronto se popularizó a lo largo y ancho de toda Costa Rica!
Ingredientes
- Chicharrones previamente cocinados (unos 4-5 grandes por persona)
- Arroz blanco previamente cocinado.
- Frijoles previamente cocinados, pueden ser charros, bayos, o frijoles kidney (rojos que son más grandecitos de lo normal). Para mayor facilidad se pueden comprar en lata (ver foto de los recomendados). Se necesita aproximadamente 3/4 de taza por persona, de manera que si se compran en lata de 290 gramos, cada lata alcanza para 2 personas.
- Tomates (1 tomate pequeño por cada persona)
- Chile dulce, cebolla, culantro.
- Limón.
- Sal.
- Aceite.
- Salsa Lizano.
- Sazon completo.
- Tortillas tostadas
- Aguacates (1/2 aguacate por persona)
Indicaciones
Hacer el pico de gallo con los olores picados, el tomate y el limón. Ver receta aquí
Los chicharrones ya deben estar cocinados y pueden reutilizarse chicharrones añejos también. Ver receta aquí
Una vez que tenemos los frijoles, el pico de gallo y los chicharrones procedemos a hacer el chifrijo de la siguiente forma:
- Cortar los chicharrones en trocitos pequeños y reservar.
- Picar el chile dulce, la cebolla y el culantro y sofreír en una olla con un poco de aceite (no es necesario agregar demasiado)
- Agregar los trocitos de chicharrón y sofreír un poco a fuego medio. Si estaban en la refrigeradora sofreírlos un poco más debido a que la grasa esta “endurecida”, incluso se pueden tapar un poco.
- Una vez que están sofritos los chicharrones, procedemos a agregar los frijoles con todo y caldo.
- Y agregar agua para hacer más caldo, de manera que alcance para la cantidad de chifrijos que estamos preparando.
- Agregar una pizca de salsa Lizano.
- Agregar un poquito de sazón completo.
- Cocinar esto hasta que hierva.
- Dejar hervir por unos 5 o 10 minutos a fuego medio-alto.
- Retirar del fuego.
- Servir poniendo arroz blanco en el fondo del tazón, luego agregamos la mezcla de frijoles y chicharrones con tanto caldo como nos guste.
- Agregar unas 2 cucharadas de pico de gallo encima, sin mucho caldo, sino más bien un poco escurrido debido a que si agregamos demasiado jugo de limón va a matar el sabor del chifrijo.
- Partir el aguacate y luego hacer tajaditas y sacar con una cuchara, servir medio aguacate por chifrijo.
- Listo! Acompañar con tortillas tostadas.
Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.