Chorreadas
Las chorreadas de maíz son simplemente una delicia de la cocina costarricense, se pueden comer para el desayuno o para la hora del café de la tarde y algunos las preferimos dulces y otros saladas. Generalmente se acompanan de natilla con sal y un buen café chorreado! Eso si para realizar esta receta debemos asegurarnos que el maíz sea tierno para que nos queden suavecitas las chorreadas.
Rinde para 12-14 chorreadas pequeñitas tipo pancakes, casi una por elote.
Ingredientes
- 15-17 elotes tiernos medianos
- 1/4 taza de harina
- 1/2 taza de azúcar o endulzante al gusto.
- 1/2 de barra de mantequilla derretida (de preferencia láctea como la lactocrema)
Indicaciones
- Pelar los elotes bien y desgranarlos, para ello yo utilizo un cuchillo y corto todo lo que pueda de los granitos, ya que al ser tan tierno cuesta desgranar a mano. También se puede usar un desgranador de maíz como este: Desgranador de maiz
- Poner el maíz en un procesador de alimentos o una licuadora en “tandas” pequeñas para garantizar que quede bien molido. También se puede usar una maquina tradicional de moler maíz. Actualmente también existen licuadoras de inmersión lo cual facilitan el proceso tambien. Cuidar de no moler en exceso para que la chorreada tenga textura.
- Una vez que tenemos todo el maíz molido en un tazón, agregar la mantequilla derretida, el azúcar y la harina.
- Mezclar bien de manera que obtengamos una mezcla homogénea.
- Calentar un sartén anti- adherente a fuego medio.
- Colocar en un poquito de aceite en spray y llevar a fuego bajo.
- Agregar un cucharón de mezcla al sartén (utensilio de servir sopa), con el revés del cucharón expandir la mezcla para quede bien distribuida.
- Cocinar a fuego bajo por al menos 5 minutos. La mezcla va a tornarse más seca por encima y como con pequeñas burbujas, y esto nos indica que ya le podemos dar vuelta.
- Ahora con ayuda de una espátula bien delgada y grande se debe dar vuelta a la chorreada con mucho cuidado, ya que las chorreadas son de textura suave. No es de extrañarse que cueste un poquito darle vuelta, pero no se debe romper.
- IMPORTANTE: probar con la primera chorreada para ver si no se rompe, en caso de que se despedace, se puede agregar un poquito más de harina, e ir probando poco a poco hasta que den vuelta perfectamente, ya que depende de qué tan tiernos estén los elotes y la cantidad de caldo que hayan soltado. Sin embargo hay que ser cauteloso ya que si se pasa de harina obtendremos una “arepa de maíz”.
- Cocinar por el otro lado por otros 5 minutos o hasta que se dore bien.
- Es importante cocinarla a fuego bajo para que el maíz logre cocinarse bien y no quede cruda por dentro.
- Servir con natilla con sal y disfrutar.
- Tip #1: Cuando se muele el maíz se puede reservar unos granitos enteros o menos molidos para darle más textura, y agregarlos a la mezcla.
- Tip #2: se pueden congelar poniendo papel encerado en medio de las chorreadas, cuando se desean consumir, solamente se deben dejar un dia antes en la refrigeradora y luego calentar en microondas o en sartén para que queden mas doraditas.
Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.