Frijolitos molidos caseros
Frijolitos molidos caseros como los de las abuelas, sirven para acompañar cualquier tipo de arroz o para comer con tortillas tostadas. Una opción saludable y sin preservantes (a diferencia de los comerciales), hechos en casa con todo el amor y sabor!
Ingredientes:
- 3 tazas de frijoles cocinados previamente
- Chile, cebolla, culantro
- 1/2 cucharada de mantequilla
- Maicena sin sabor (algunas son de vainilla, fresa, ect)
- Salsa lizano al gusto
- Sazón completo al gusto
Indicaciones:
- Poner en el fondo de la licuadora una rodaja de cebolla, un trozo de chile dulce y un poquito de culantro. Hay personas que prefieren sofreírlos primero pero es opcional. Generalmente yo lo pongo crudo.
- Agregar frijoles escurridos, y licuar. Si la licuadora o procesador se pega, podemos agregar un poquito de caldo poco a poco apenas como para que pueda girar. Si son muchos frijoles podemos hacer varias tandas, y se debe tomar en cuenta que hay que hacer más frijoles de lo que nos comeríamos si fueran enteros.
- Licuar hasta que todo esté bien homogéneo
- En una olla poner una cucharada de mantequilla, esperar a que derrita.
- Agregar los frijoles.
- Agregar salsa lizano.
- Probar la sal y agregar sazón completo al gusto.
- Poner en fuego medio.
- Los frijoles van a empezar a hervir (hacen unas burbujotas), hay que empezar a mezclar con una cuchara de plástico para que no se peguen.
- Cocinar unos 10 min después de que empezaron a hervir.
- Si aun están muy liquidos agarrar un poquito de agua a temperatura ambiente (unas 2 onzas o 50 ml) y disolverle una cucharadita de maicena.
- Agregar esto a los frijoles y continuar cocinando un poco más hasta que se espesen.
- Si no se tiene maicena se puede dejar secar más tiempo, unos 5 o 10 min más. Siempre revolviendo para que no se peguen
- Retirar el fuego.
- Nota importante: conforme se enfrían se van a espesar un poco.
Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.